YA ENTRÓ EN USO DE RAZÓN.

Al menos, eso decían las mamás.

Por: Luis Eduardo Correa

Tradicionalmente se ha creído que cuando el niño o la niña cumplen siete años, ya entran a hacer uso de una de las facultades más importantes del ser humano, la razón. Eso creían nuestras mamás. Algunas de las definiciones que nos da el diccionario: razón es la facultad del ser humano de pensar y reflexionar para llegar a una conclusión; además, que la palabra razón, proviene del latín, ratio ratiónes que significa cálculo. Hay más definiciones, pero para lo que nos proponemos son suficientes las ya anotadas. Pues la denominada pandemia del coronavirus ha mostrado con suficiente claridad las realidades que el sistema capitalista encubre con su velo engañoso del consumismo, las necesidades no básicas, los subsidios, los créditos baratos, las ayudas humanitarias. Las organizaciones internacionales creadas con el propósito de ayudar a los países pobres para el desarrollo al que tienen derecho, resultaron ser todo lo contrario. El fin es perpetuar esa situación de marginamiento y atraso, muy conveniente para los dominadores pues tienen asegurados unos pueblos que todo lo esperan de sus amos y con la cabeza inclinada les dicen: MUCHAS GRACIAS SEÑORES.

Muchos males ha causado el famoso coronavirus y hay razones para sentir temor. Pero es bueno reconocer algunas cosas positivas que está mostrando y pueden ser utilizadas para realizar cambios necesarios y urgentes en bien de toda la humanidad. 1: la debilidad de los poderosos que se han creído dueños del planeta. 2: La inutilidad de las armas en las cuales sustentan su poder. 3: la vergonzosa imprevisión para enfrentar una pandemia. 4: la nula solidaridad entre estados y gobiernos. 5: la vulnerabilidad de las instituciones encargadas de velar por la salud. 6: el espíritu de lucro y ganancias económicas de los grandes laboratorios. Y 7. que se ha globalizado el comercio y no los servicios de salud que son un derecho fundamental de todo ser humano.

Da vergüenza oír las declaraciones y ver las caras de esos que se creen los reyes del mundo, sea el del país del norte tan “poderoso”, o el del país del sur. ¿Qué puede esperarse de unos idiotas que desconocen las realidades del momento? Nada absolutamente nada. El microscópico coronavirus los tiene acorralados y buscando culpables donde no los hay. Esa es la actitud propia de los cobardes. ¿Sí harán uso de la facultad natural de los humanos que se llama razón? La verdad de todo esto nos la está dando la pandemia. Gracias estimado coronavirus. Las bombas atómicas, los tanques de guerra, los cazabombarderos, los misiles y los cohetes, te rinden honores militares. Estás ganando la batalla. Has herido de muerte el capitalismo salvaje. Los argumentos de esos autoproclamados poderosos, son las armas. Quédense sin ellas y se quedan sin nada. Por experiencia sabemos que todo el que en una discusión manotea y alza la voz, es porque carece de argumentos. Su cerebro no ha evolucionado y permanece en un estado sin uso de razón. Concluyamos dando una mirada a la evolución de los humanos. Dicen los investigadores que fue en Marruecos en donde habitó el homo sapiens, hace unos 315.000 años, pero para llegar a este punto transcurrieron muchos millones de años. Visto esto así a la carrera, ante lo que estamos presenciando hoy, surge esta pregunta: ¿Cuántos miles de años tendrán que transcurrir todavía para que la humanidad entre en uso de la razón?

COMITÉ DE COMUNICACIONES ASOACPO NACIONAL

NUNCA DEJES DE LUCHAR POR LO QUE AMAS”

abril 21, 2020

  • Hola don LUIS EDUARDO CORREA, cómo nos cambia la VIDA, y cómo hemos EVOLUCIONADO y crecido .desde aquel mes de julio de 1961…siempre que leo tus artículos reafirmo mi convicción que terminará triunfando el CONOCIMIENTO y la Reflexión Inteligente de quienes se comprometen con la Civilización Humana por AMOR, sobre quiénes con su egoísmo ciego no ven más allá de sus propios intereses. Incapaz de desearle mal a nadie comparto con usted que nuestro sistema capitalista está recibiendo en este 2020 una lección similar a la recibida por el Capitán del TITANIC en el 1912 puesto que siendo el Barco mejor dotado de la época fue dominado y hundido por un simple témpano de hielo no previsto por quienes desafiaron la NATURALEZA. Esperemos que si este SISTEMA no entra en RAZÓN que sería lo ideal, que lo haga por IMITACIÓN montando los PROTOCOLOS a imitación de la Navegación Moderna o al menos que apliquemos el APRENDIZAJE por la EXPERIENCIA que en todos los campos nos deja el CORONAVIRUS….felicitaciones.
    José Ezequiel Jiménez Gómez

  • Buenos días Don Luis Eduardo. He leído con mucha atención su artículo me gusta por su fluidez en el lenguaje, aunque lo siento un poco fuerte en su referencia al comportamiento del sistema capitalista y al imperialismo asumido por algunas potencias y me surge una inquietud cuando se refiere de forma peyorativa a «idiotas» creo que la falencia está no sólo en quien propone sino también en quien acepta. no hemos educado para la cooperación sino para la ayuda y recuerde que dar y recibir tiene dos sujetos(dador y receptor).

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *