USO COMBINADO DE MEDIOS

Las nuevas tecnologías y la Educación

Fundamental Integral.

 

He aprovechado este encierro por la cirugía a que me sometí y de la cual, gracias a Dios y al acompañamiento de todos ustedes, ya me he repuesto, para leer el nuevo libro del Doctor Hernando Bernal y otros anteriores sobre la Educación Fundamental Integral. La riqueza que encontré en estos libros es inmensa. Para todos nosotros que hablamos tanto de la E. F. I, es muy provechoso volver a estudiar estos documentos que, posiblemente, hemos mantenido guardados, desperdiciando así el alimento intelectual que todos necesitamos para compartir con otros. Los documentos son estos: Diálogo con los líderes, Educación Fundamental Integral Teoría y Aplicación, y De Párroco Campesino a Transformador de la Colombia Rural. Ustedes ya saben de quién se trata. En estos tres documentos está lo que necesitamos para hacer una buena terea en el campo, que nos gusta y que es un deber realizar por agradecimiento y solidaridad. Tenemos en este momento medios tecnológicos de un alcance incomparable con los que utilizó nuestro gran maestro José Joaquín Salcedo a partir de agosto de 1947. Pero las limitaciones que estos medios tenían, las superó con creces el ingenio, la tenacidad y la claridad del objetivo que se propuso lograr.

 Respecto de todo esto, veo la urgente necesidad de que, con el mejor espíritu colaborativo y de trabajo en equipo, definamos cuál de todos estos medios debemos utilizar, por su eficacia, practicidad, cubrimiento y economía, para hacer el bien que todos queremos hacer a nuestro pueblo tan urgido, quizá más que en los tiempos de la Escuelas Radiofónicas, de unos mensajes iluminadores y estimulantes, que despierten de nuevo el amor por el estudio y el desarrollo integral.

Director Ejecutivo

El gran éxito de la tarea de ACPO fue el uso sistemático y combinado de los Medios. Contamos con ASOACPO NACIONAL con todos los reconocimientos legales. Creamos la página web que está debidamente registrada. El Boletín informativo. La Emisora virtual cuyo cubrimiento esta ya comprobado. Existe también el grupo Sutatenza en el whatsapp y sé que un compañero nuestro, dirige por este medio un programa que está siendo exitoso. Esto es lo que debemos discernir juiciosamente para que actuemos unidos, como un grupo fuerte y evitemos la dispersión de esfuerzos, ideas y objetivos.  Cierto es que ASOACPO como persona jurídica es más lo que exige que lo que aporta. Se gasta mucho dinero en trámites legales y los fondos que se poseen son muy pequeños, ¿Qué debemos hacer? Es la pregunta que hay que responder con sinceridad. ¿Nos unimos todos al grupo Sutatenza?  ¿Nos dedicamos a la emisora? ¿Al Boletín? ¿A la página web? Interrogantes todos estos que debemos responder responsablemente.

Lo que sí tengo muy claro es que debemos hacer uso de estos maravillosos medios, de una forma inteligentemente planeada. En acuerdo y sintonía para ser creíbles ante la comunidad a la cual pretendemos servir. Muchas voces unificadas, armónicas y bien sincronizadas, se hacen oír desde lejos. Muchas voces dispersas y discordantes, ni se oyen y ni se entiende el mensaje. Estamos llamados a dar ejemplo. Que en el grupo Sutatenza se transmitan tonterías, es sencillamente demostrar que no hemos asimilado la Educación Fundamental Integral. Recordemos nuestros maestros y seamos consecuentes con lo que ellos nos enseñaron.  Veo necesario formar un grupo pensante, que le guste la enseñanza y la investigación, para que se dedique a producir contenidos pedagógicamente elaborados y con objetivos claros y alcanzables.

Un abrazo de hermano.

Luis Eduardo Correa Zapata

3 pensamientos sobre “USO COMBINADO DE MEDIOS

  1. ESELIANO DE JESUS FLOREZ BARRERA

    Con mucha alegría y entusiasmo he leído el Artículo sobre el Uso Combinado de Medios escrito por el señor Presidente de la Junta Directiva Nacional de ASOACPO Luis Eduardo Correa Zapata el cual relata con sencillez la Filosofía que utilizó monseñor José Joaquin Salcedo Guarín para hacer su Acción Cultural Popular,modelo de Educación en América Latina.
    Como Director Ejecutivo de la emisora Asoacpo SUTATENZA Medellín invito a todos los lectores de dicha página, oyentes de la emisora a consultar y participar en dichos contenidos tanto para la página como para la emisora poniendo en practica los conocimientos recibidos en nuestro proceso educativo en ACPO. Muchas gracias señor Luis Eduardo y felicitaciones por tan interesante .artículo.

  2. JOSE DOMINGO LOPEZ

    Luis Eduardo: la comunicaciòn es un arte y como tal es del dominio de unos pocos. El reto es evidente todos debemos emplear los medios disponibles. Eso fue lo que hizo exitoso a nuestro maestro JOSE JUAQUIN SALCEDO GUARIN y tu lo mentaste en el texto supo combinar los medios de comunicaciòn existentes en la època.. me gusto mucho el artìculo. Muchas gracias.

  3. Rocío Marín Ochoa

    Muy interesante el artículo señor Luis Eduardo. Creo que es necesario por este medio, rescatar la labor del campesinado colombiano el cual debería tener más reconocimiento por parte de las administraciones de cada municipio y no solo limitarse a un solo «Día Del Campesino» que por cierto, en muchos municipios de Antioquia ni para este festejo invierten un centavo en nuestros días.

    Seguir el legado de Monseñor Salcedo es la consigna para cuantos nos beneficiamos de la Educación Fundamental Integral en los institutos de Acción Cultural Popular en Sutatenza y de quienes como ustedes, procuran, resaltar las labores de nuestros sacrificados campesinos.

    Gracias por ilustrarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *