SUTATENZA, BOYACÁ

 Un pueblo pequeño con una historia grande.

Por la década de los años cuarenta del siglo pasado, nadie en el resto del país, sabía de la existencia del municipio de Sutatenza ubicado en el Valle de Tenza al oriente del departamento de Boyacá. La única información que se conoció por los escasos y lentos medios de comunicación de ese entonces fue que un deslizamiento de tierra se llevó parte del casco urbano de este pequeño poblado. Nada más. Fue a partir del 23 de agosto de 1947   que se empezó a escribir la historia más trascendental del mundo entero. Llegó el joven sacerdote José Joaquín Salcedo Guarín y su presencia y sus ideas transformadoras, llevaron el nombre de este humilde pueblo a todos los rincones del planeta. Y, ¿qué fue lo que pasó? Esta pregunta requiere tiempo para tratar de dar una respuesta al menos parcial y aproximada. Se inició una verdadera revolución cultural que, sin exageración, dio un vuelco total a la situación de marginación y abandono del pueblo campesino del cual, tradicionalmente, el Estado y los poderosos, han mantenido en el olvido y marginado por pura conveniencia.

Pero, Cuéntenos al menos algo de la historia. Bueno, el padre Salcedo comprendió la situación de este pueblo y del país entero y se propuso sacarlo de la ignorancia y dignificarlo para que no siguiera siendo presa fácil de los politiqueros y malos gobernantes, fundó la emisora Radio Sutatenza y por este medio empezó a llevar mensajes culturales y conocimientos nuevos que motivaran a las familias para estudiar en su propia casa y formar la Escuela Radiofónica supliendo así las falencias del Estado. Este es apenas una pequeña parte de esta gran historia. Seguiremos en lo sucesivo, tratando de mostrar algunos logros de esta gran tarea educadora diseñada, dirigida y realizada por el educador más destacado de Colombia.

Por: Luis Eduardo Correa Z.

2 pensamientos sobre “SUTATENZA, BOYACÁ

  1. Luz Elena Ríos.

    Y es tarea de quienes recibieron los grandes beneficios de la Educación Fundamental Integral, promoverla hoy día, a través de las nuevas tecnologías de la información; de ahí el gran interés de los miembros de ASOACPO por llevar al campesino este gran legado educativo.

    Gracias don Luis Eduardo y felicitaciones por ese amor tan grande para con la educación campesina.

  2. ESELIANO DE JESUS FLOREZ BARRERA

    En este caso me voy a referir al importante Artículo escrito por el Señor Luis Eduardo Correa Zapata sobre Sutatenza Boyacá,Un Pueblo Pequeño con una Historia Grande,tal como lo narra su escritor con una leyenda amena e instructiva sobre lo que fue ha sido y debe seguir siendo un acontecimiento mundial de la labor realizada por dos seres que llegaron al Valle de Tenza a mediados del año 1947 para hacer historia para la Humanidad,los sacerdotes Monseñor José Joaquin Salcedo Guarín y el Padre José Ramón Sabogal el primero Director Fundador de la obra de Acción Cultural Popular ACPO Radio Sutatenza y el segundo como Director General de las Escuelas Radiofónicas de Colombia.
    En este Valle de Tenza en Sutatenza Boyacá nació la Radio que evoluciono al mundo en las comunicaciones de la Educación Fundamental Integral,con una Radio Educativa con metodologías propias para la formación y Educación de los Campesinos Colombianos Principalmente.
    Hay mucho que comentar sobre los principales acontecimientos de lo que sucedió en es importante municipio colombiano para Boyacá,Colombia y el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *