SIGNIFICADO DEL TIEMPO QUE ESTAMOS VIVIENDO.

Jesucristo presente ayer hoy y siempre

                                         LA CONVENIENCIA DE ESTAR BIEN INFORMADO.

Insistimos en el propósito de que ASOACPO NACIONAL, debe ser orientada, dirigida, administrada y soñada, como una gran empresa de comunicación y servicio social, impulsora del desarrollo integral de las familias, orientadora y formadora de opinión. A esto le apuntamos como Comité de Comunicación y dinamizador de las actividades de la Junta Directiva. Por eso estamos ofreciendo a todos, el presente comentario referente al tiempo que estamos viviendo. No se trata de hacer proselitismo a ninguna confesión religiosa sino de ilustrar sobre algo que a todos nos debe interesar y formar opinión sana y bien documentada sobre algo que es de importancia para todos. En el día 26 de febrero, se celebró lo que en el rito litúrgico de la Iglesia católica se denomina, miércoles de ceniza. Veamos algo de historia al respecto.

Desde el año 384 Después de Cristo, el tiempo de cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos. Desde el siglo VI en Roma, la Iglesia acostumbraba poner la ceniza al comienzo de la cuaresma. En el siglo VII se fijó la duración de la cuaresma en 40 días y comenzaba seis semanas antes de la Pascua. En este mismo periodo, se estableció el ayuno como práctica cuaresmal. Pero como en los orígenes de la liturgia cristiana no se ayunaba el domingo por ser día del Señor, entonces se cambió al inicio de la cuaresma el miércoles antes del primer sábado del mes. Este entonces es el que hoy llamamos Miércoles de Ceniza, La ceniza se obtiene de quemar los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, el sacerdote la bendice y con ella se hace una cruz en la frente de los fieles que estén dispuestos a recibirla.

¿Qué significa la ceniza? Lo siguiente:

  1. Recuerda la caducidad de la condición humana.
  2. Es signo de humildad y penitencia.
  3. Signo de conversión, que es a lo que invita el tiempo de cuaresma. La práctica del miércoles de ceniza es observada por el cristianismo occidental, especialmente por los católicos que practican ritos latinos. No todos los católicos observan el miércoles de ceniza. Po otra parte, las Iglesias católicas orientales, no cuentan la Semana Santa como parte de la cuaresma, pero comienzan el tiempo penitencial el “lunes limpio” antes del miércoles de ceniza. Los católicos que siguen el rito Ambrosiano lo comienzan el primer domingo de cuaresma.

SEMANA SANTA Y LUNA LLENA.

Desde el concilio de Nicea, año 325, se decidió que la Pascua de Resurrección, fuera celebrada el domingo después de la primera luna llena siguiente al equinoccio de primavera, 21 de marzo por eso la Semana Santa tiene fecha variable. Por eso jueves y viernes santo deben caer luna llena. Seguiremos con estos temas en comentarios futuros pues es bueno tener claridad sobre estos asuntos que nos pueden ilustrar y crear inquietudes sobre el por qué y el origen de los ritos litúrgicos.

LUZ ELENA RÍOS, SOR MARÍA ROJAS, LUIS EDUARDO CORREA.

Comité de comunicaciones ASOACPO.

POR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Y EN DEFENSA DE LA VIDA, VAMOS CON ASOACPO NACIONAL.

febrero 27, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *