REGLAMENTACIÓN DE LOS COMITÉS REGIONALES

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EXALUMNOS DE ACCIÓN CULTURAL POPULAR “ASOACPO” Nit 900511873-0

REGLAMENTACIÓN DE LOS COMITÉS REGIONALES DE ASOACPO

RESOLUCIÓN 001 DE OCTUBRE 29 DEL AÑO 2017

Por la cual se reglamenta la conformación y el funcionamiento de los comités regionales.

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Ex alumnos de Acción Cultural Popular “ASOACPO”, en uso de sus facultades estatutarias y

CONSIDERANDO

  1. Que el inciso segundo del artículo 2 de los estatutos de ASOACPO indica que “su ámbito de operaciones comprende todo el territorio nacional de Colombia en donde podrá establecer las dependencias zonales que necesarias para la prestación de los servicios”.
  2. Que el artículo 27 de los estatutos de ASOACPO prevé la constitución de “Comités Regionales que funcionarán de conformidad con los estatutos, la ley establecida para este tipo de organizaciones y la reglamentación vigente de la Asociación”.
  3. Que son funciones de la Junta Directiva: “Reglamentar los estatutos mediante las resoluciones que sean necesarias para la buena marcha de la Asociación” y “Ejercer las demás funciones propias de este organismo necesarias para la realización del objeto social”. (Literales b. y o. art. 21 de los Estatutos).
  4. Que se hace necesario reglamentar la conformación y el funcionamiento de los Comités Regionales de ASOACPO buscando su mejor funcionamiento y el desarrollo eficiente de sus actividades:

RESUELVE

Reglamentar la conformación y funcionamiento de los Comités Regionales de ASOACPO, conforme a las siguientes especificaciones.

CAPÍTULO I IDENTIFICACIÓN, OBJETO SOCIAL, DENOMINACIÓN, ZONIFICACIÓN

Art. 1 IDENTIFICACIÖN. La organización regulada por los estatutos, se denomina Asociación de Ex alumnos de Acción Cultural Popular y su sigla para todos los efectos legales es “ASOACPO”, la cual es una organización de derecho privado, con fines sociales, culturales y educativos, sin ánimo de lucro, regida por las normas legales vigentes. (Artículo 1 Estatutos).

Su ámbito de operaciones comprende todo el territorio nacional de Colombia en donde podrá establecer las dependencias zonales que considere necesarias para la prestación de los servicios (Art. 2 Estatutos).

Art. 2 EL OBJETO SOCIAL DE ASOACPO.  El objeto social de la Asociación es promover en las familias y en la sociedad colombiana el espíritu solidario, de superación y emprendimiento, mediante la utilización de los recursos y herramientas disponibles para le educación, la investigación y la tecnología con base en la filosofía de Educación Fundamental Integral, para el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.  Así mismo se promoverá el desarrollo de proyectos empresariales entre los asociados. (Art. 4 Estatutos).

Art. 3 DENOMINACIÓN DE LOS COMITÉS REGIONALES:

Los Comités Regionales son un componente organizacional, administrativo, social y geográfico de ASOACPO y serán establecidos en uno o más departamentos para agrupar a sus asociados, con un número no inferior a diez. Los comités tienen autonomía organizativa, administrativa y económica; tendrán representación en la Junta Directiva de la Asociación, conforme a los parámetros estatutarios y reglamentarios.  Su denominación específica será ASOACPO COMITÉ REGIONAL ZONA X.

Art. 4 ZONIFICACIÓN DEL PAIS PARA LOS COMITÉS REGIONALES:

Zona1: Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.

Zona 2: Antioquia y Chocó.

Zona3: Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira.

Zona 4: Santander, Norte de Santander.

Zona 5: Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare.

Zona 6: Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Caquetá.

Zona 7: Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca, San Andrés y Providencia.

CAPÍTULO II, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS COMITÉS REGIONALES

Art. 5 OBJETIVOS PRINCIPALES DE LOS COMITÉS REGIONALES:

  1. Promover y estimular en las comunidades las diversas formas de organización y asociación como medio de solucionar problemas productivos, sociales, políticos y de participación.
  2. Desarrollar proyectos que permitan a la Asociación captar recursos económicos para sufragar gastos de funcionamiento y proyección.
  3. Promover la solidaridad, la integración y capacitación en los asociados y la comunidad por medio de talleres, encuentros y convivencias periódicas.
  4. Promover en las comunidades beneficiadas el aprovechamiento de los recursos estatales y privados disponibles para su desarrollo personal, económico y social.
  5. Difundir en los miembros de la Asociación y las comunidades, la conservación, cuidado y protección del medio ambiente mediante la cultura ecológica.

Parágrafo.

Para el logro de los objetivos, los comités regionales de ASOACPO podrán celebrar toda clase de actos, contratos, negocios jurídicos y convenios interinstitucionales con organismos legales de toda índole del país y del exterior.  Igualmente podrá licitar, ofertar y contratar proyectos dentro de sus objetivos.

Art. 6 FUNCIONES DE LOS COMITÉS REGIONALES:

  1. Elaborar su propio reglamento de funcionamiento.
  2. Establecer las acciones, planes y programas del comité, con base en las necesidades socioeconómicas y culturales de la región y según las condiciones o acuerdos con las instituciones nacionales e internacionales que financien los proyectos de desarrollo.
  3. Ser un canal de comunicación permanente con la Junta Directiva de ASOACPO y los asociados de su región o zona.
  4. Promover e impulsar las políticas y los objetivos de la Asociación.
  5. Asistir con derecho a voz y voto a la Asamblea General en representación de los asociados de su zona, previa reglamentación de la Junta Directiva.
  6. Gestionar proyectos con las entidades públicas y privadas con la posibilidad de captar recursos para su propio funcionamiento y desarrollo, así como para la financiación, ejecución y evaluación de diferentes proyectos o programas públicos y privados.
  7. Desarrollar eventos con los asociados y particulares de su región que le permitan divulgar y promocionar los programas y servicios de la Asociación y del comité Regional.
  8. Establecer el sistema de información con las localidades, los beneficiarios y las entidades participantes sobre el desarrollo y resultados de los proyectos ejecutados.
  9. Conformar y coordinar la mesa directiva con los comités de apoyo necesarios y los comités  locales o subregionales según los programas y proyectos en ejecución.

CAPÍTULO III, ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS COMITÉS REGIONALES

Los Comités Regionales a partir de su propia autonomía, podrán tener la siguiente estructura orgánica:

  1. Asamblea de afiliados al comité, la cual será convocada por la mesa directiva.  A estas asambleas podrán asistir y participar con voz pero sin voto, todos los egresados y ex funcionarios de ACPO invitados u otros interesados  en vincularse.

La Asamblea traza las directrices principales del comité, aprueba los estados financieros y nombra la mesa directiva para período de dos años.

  • Mesa directiva integrada por: presidente, secretario, tesorero, fiscal y un vocal.  La mesa directiva es la responsable de programación, ejecución y evaluación de todas las funciones del comité; nombramiento y asesoría de los comités de apoyo necesarios; elaboración, aprobación, presentación y seguimiento de proyectos de inversión; manejo de recursos económicos, presentación de informes; convocatoria de la asamblea general del comité y demás funciones inherentes.
  • Comités de apoyo requeridos para el buen funcionamiento; podrán ser a nivel general o de subregiones en el área del Comité Regional, dentro de los cuales están el comité de proyectos de inversión, comunicaciones y otros.

Art. 8 FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS REGIONALES:

Para el normal funcionamiento los comités  regionales contarán con el apoyo de la Junta Directiva Nacional de ASOACPO y además deberán:

  1. Cumplir con los requerimientos estatutarios y reglamentarios, legales de la cámara de comercio, la DIAN y demás entidades oficiales de control.
  2. Manejar los recursos económicos con las normas contables exigidas, cuenta bancaria y los reportes legales correspondientes requeridos.
  3. Adelantar los convenios interinstitucionales necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión con la aprobación de la mesa directiva.

Art. 9 MANEJO DE RECURSOS ECONÓMICOS:

Los comités regionales tienen autonomía en el manejo de los recursos económicos, bienes materiales raíces, cuentas bancarias transacciones y otros, con las siguientes especificaciones:

  1. Los ingresos por cuotas de afiliación, los aportes especiales de los afiliados o de particulares, son propios de los Comités Regionales.
  2. Los resultados financieros – económicos positivos por ejecución de proyectos o convenios interinstitucionales y contribuciones o apoyos económicos recibidos por los Comités Regionales, son de su propiedad.
  3. Con los resultados de estados financieros y operacionales anuales, los Comités Regionales podrán formar su Patrimonio propio.

Art. 10. INFORMES:

Todos los aspectos relacionados con los Comités Regionales tales como el interés en su constitución, la convocatoria, el Acta de Constitución, su estructura orgánica, integrantes de la Mesa Directiva y de Comités de apoyo, Cuentas Bancarias, aportes especiales, convenios con Instituciones, proyectos de financiación y demás asuntos especiales, deberán ser informados a la Junta Directiva de ASOACPO en forma oportuna.  Así mismo la Junta Directiva realizará reportes informativos, de políticas o procesos de interés para los Comités Regionales.

Parágrafo 1.  Los pagos en cámara de comercio por inscripción de estatutos, actas de asamblea, Junta Directiva, representante legal, comités etc. Serán asumidos proporcionalmente por cada uno de los Comités Regionales.

Parágrafo 2.  Los gastos ocasionados por elaboraciones, justificación, financiación y ejecución de proyectos: (asesorías, pólizas, avales, depósitos especiales, trámite de documentos etc.), serán cubiertos por el comité ejecutor del respectivo proyecto.

Parágrafo 3.  La representación legal y la responsabilidad administrativa y tutorial, está en cabeza de ASOACPO NACIONAL, en consecuencia la autonomía administrativa de los Comités Regionales para ordenar y ejecutar gastos, endeudamiento e inversiones, está limitada por la capacidad económica del comité y sus asociados, en todos los casos se ceñirá a lo establecido en estatutos y reglamentos vigentes para directivos, representante legal y comités.

Parágrafo 4. Los excedentes de cada ejercicio económico anual del comité regional se distribuirán así: ochenta y cinco por ciento 85% para incremento patrimonial del comité y quince por ciento 15% para gastos operativos e incremento patrimonial del comité de ASOACPO NACIONAL.

El presente reglamento, fue reformado y aprobado en sesión ordinaria de la Junta directiva de ASOACPO, año 2017.

LUIS EDUARDO CORREA ZAPATA                         HERNANDO TORO RIVAS

      Presidente Junta Directiva                                                     Secretario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *