QUE DE ¿DÓNDE AMIGO VENGO?

No de una casita chiquita, sino de una casota grande.

Por Luis Eduardo Correa Z.

El texto de la canción continúa diciendo: “de una casita que tengo más abajo del trigal…”  Así queda satisfecha la pregunta inicial. Ahora,sigamos aquí con el interrogante que a todos nos inquieta y deseamos encontrar una respuesta satisfactoria. ¿De dónde venimos nosotros? Vamos al libro Sagrado del Génesis que, por medio de imágenes muy hermosas, nos da la respuesta verdadera: nosotros, el cosmos y todo lo que existe, somos obra de un Ser superior, increado y eterno que llamamos Dios.

Génesis significa principio, origen; y en su contenido el autor inspirado nos narra la verdaddel comienzo de todo lo que existe. Por nuestra parte, y para mejor entender estas verdades, debemos tener disposición de espíritu y seguir las recomendaciones de los expertos en el estudio de las Sagradas Escrituras.  Dicen ellos que, para leer y entender un libro inspirado, deben tenerse en cuenta tres categorías: Primera, la verdad que el autor inspirado nos quiere transmitir.  Segunda, la visión cosmológica del autor inspirado al transmitirnos esa verdad. Tercera, el género literario utilizado por el autor para transmitirnos esa verdad. Además, si pedimos luces al Espíritu Santo, estaremos preparados para leer y aprovechar este y los demás libros inspirados que contiene la Sagrada Biblia.

Es necesario pues, tener presente que no debemos exigirle al autor inspirado, que nos hable de sistemas solares, galaxias y constelaciones. Era en ese momento muy limitado el cocimiento del cosmos. Y además, dicen los estudiosos, que el género literario utilizado por el autor inspirado fue el apocalíptico, en que las ideas se expresan con imágenes y no con letras y frases como lo hacemos hoy. Esto como una pequeña lucecita para seguir diciendo algo en relación con la pregunta inicial, ¿De dónde venimos? Es normal que nos inquiete saber de nuestro origen.

Los científicos, motivados por este mismo interrogante, se han dedicado a la difícil tarea de indagar sobre tan apasionante asunto, valiéndose de la ciencia y técnicas modernas. En sus investigaciones han logrado descubrir y entender cosas asombrosas que en el tiempo en que se escribió el Génesis eran imposibles de conocer, pues el cerebro humano estaba lejos de alcanzar el desarrollo que se tiene ahora. Estos investigadores hablan maravillados, de la información que la misma materia les ha permitido conocer, mediante la cual, les ha sido posible establecer edades, épocas, etapas y tiempos desde que apareció la primera manifestación de vida en nuestro planeta.Seres microscópicos unicelulares llamados virus.

La creación es la presencia viva de Dios.

Que a partir de estos seres, se inició un proceso lento, inteligente, ordenado y disciplinado hasta llegar a lo que somos hoy. Este proceso se ha tardado miles de millones de años, pues Dios Creador, no tiene ningún afán para realizar sus obras. Los descubrimientos de los investigadores no contradicen lo expresado en el Génesis, al contrario, lo confirman y ratifican, Le dan sentido y muestran el amor con que Dios creó todo lo que existe, pues el autor inspirado remata la tarea diaria del Creador con estas palabras: “Y vio Dios que era bueno”. Siguen los investigadores contándonos sus hallazgos y presentan este proceso en eras, periodos y tiempos. Dicen ellos que en la era cenozóica, hubo una etapa que ellos llaman “etapa lírica” porque fue cuando apareció la belleza: pajaritos, abejas, flores, árboles frutales y todo lo bello que nosotros contemplamos hoy. También dicen que en esta era cenozoica fue cuando aparecimos los humanos.

Que ¿de dónde amigo vengo? Nuestra fe, teniendo como soporte las Sagradas Escrituras, nos dice con claridad que venimos de un Dios increado, eterno y Creador, fuente inagotable de la vida, que quiso participarnos de su Ser y nos dio el mandato de llegar a ser en Él, por Él y para Él. Todas estas verdades las encontramos en el primer libro de la biblia por medio de imágenes muy bonitas que nosotros debemos interpretar y comprender. Los seis días de la creación pueden estar representados en las distintas eras, edades y etapas que ya sabemos, llevaron miles de millones de años para realizarse. Dios no tiene afán. ¿Cuál debe ser nuestra actitud?, Alabar y bendecir al Creador y dueño absoluto de todas las cosas y de nosotros. Dicen que al artista se le conoce contemplando sus obras, y Dios es el Principal Artista. Miremos, admiremos y contemplemos con gozo y asombro eta maravillosa obra pues el Cosmos es un libro abierto en el que podemos encontrar amor, vida, alegría, ciencia, música y poesía.    También dicen algunos científicos que se llega más fácil a conocer y amar a Dios por medio de sus obras, que por medio de las religiones.  Ánimo pues, que el amor, la vida y la alegría, son nuestro proyecto de vida. Los invitamos a participar en él. Y recuerden, no venimos de “una casita que tengo más abajo del trigal”, venimos de mucho más arriba y por eso estamos llamados a volar alto, pues los vuelos rastreros son peligrosos, Las águilas y lo cóndores, prefieren las alturas. Nosotros también.

“NUNCA DEJES DE LUCHAR POR LO QUE AMAS”.

COMITÉ DE COMUNICACIONES ASOACPO NACIONAL.

noviembre 25, 2020

  • Don Luis Eduardo: felicitaciones por esa profunda reflexión sobre de » Don de donde venimos» !que buena documentación y claridad! Este artículo me llevo a pensar en la gran casona de dónde venimos y gran cosina donde debemos volver según nuestra fe. Mis felicitaciones.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *