¿QUÉ CELEBRAREMOS HOY?

Tenemos celebraciones para todos los gustos.

Por Luis Eduardo Correa Z.

El mes de mayo es pródigo en celebraciones todas de un significado de enorme   trascendencia. Lo que hace falta es más divulgación, reconocimiento y reflexión sobre su contenido.  Hoy nos vamos a referir a algunas de estas celebraciones relacionadas con la vida: mayo, 2 día del atún, un pescado de gran riqueza nutricional del mar mediterráneo. El 12% aproximadamente de su composición son grasas polisaturadas, y omega 3. Es el más consumido en el planeta especialmente en los países asiáticos por estas cualidades porque aportan gran cantidad de proteína, vitaminas y minerales indispensables en la nutrición adecuada, aunque algunas especies están en vía de extinción. Se dice que este pez puede llegar a medir normalmente 2 metros de longitud y pesar entre 200 a 400 kg.

Mayo 9, día mundial de las aves migratorias. ¡Qué belleza!, las vemos pasar en bandadas por los aires, y ni siquiera les preguntamos hacia dónde se dirigen. Las hay que pasan de un continente a otro en vuelos que demoran días y semanas. Dicen los que conocen, que existen unas aves dotadas de alas de tal envergadura, que les permita sostenerse en el aire por semanas y hasta meses y duermen mientras vuelan. ¿No es esto una maravilla?  Quitémonos el sombrero por favor, que estamos frente a uno de los prodigios más hermosos de la madre naturaleza.

Mayo 16, día internacional de la luz. Cómo no celebrarla con todo lo que representa para nuestro planeta y todos los seres vivientes.  Alegrémonos y seamos luz para las demás personas y para todo el mundo.

Mayo 17, día mundial del reciclaje. ¿Sí lo estamos practicando? Es vital, sino reciclamos, nuestro planeta muere en muy poco tiempo. Estudiemos y difundamos lo que al respecto nos dice el Papa Francisco, sobre nuestra casa común.

Sin ellas sería muy difícil la vida en el planeta.

Y alerta porque vienen las encargadas de mantenernos vivos. 20 de mayo, día mundial de LAS ABEJAS. Los expertos aseguran, con sobrada razón que, si se acaban los polinizadores, todos moriremos de hambre. Las ABEJAS, son los principales polinizadores del planeta, pues polinizan hasta más de 90% de todos los productos.

Mayo 22, día internacional de la Diversidad Biológica. Diversidad Biológica es lo mismo que Biodiversidad. Esto nos dice muy claro que la vida es diversa, no somos los humanos los únicos representantes de la vida, ni mucho menos dueños.  VIDA, es un término que comprende todos los seres del planeta. Cuando se habla de respeto por la vida, debemos entender que se trata de defender, respetar, valorar y cuidar la vida en todas sus manifestaciones, animales plantas, árboles, todo.  El sistema social y económico en que vivimos nos ha enseñado a cuidar las plantas y animales, solo por la utilidad que representan, pero nunca porque son vida y hermanos nuestros. Algunas comunidades indígenas nos dan ejemplo, pues cuando tienen necesidad de utilizar la madera de un árbol, se le acercan, hacen oración y le piden perdón, al tiempo que se comprometen a sembrar nuevos árboles. Hagamos otro tanto.

Fuera de las enseñanzas erróneas que nos transmiten de generación en generación, nos hace mucha falta desarrollar la capacidad de observación, contemplación, admiración y asombro.  Pero es el amor el que le da sabor a todo lo demás. Si damos una mirada amorosa a todos los seres de la naturaleza, comprenderemos el grado de hermandad que nos une y comenzaríamos a amarlos y amarnos como el Señor lo manda. Seamos cuidadores, no depredadores.  Somos biodiversos.

COMITÉ DE COMUNICACIONES DE ASOACPO NACIONAL.

“NUNCA DEJES DE LUCHAR POR LO QUE AMAS”

mayo 28, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *