EL NUTRICIONISTA

Un profesional aliado en nuestra salud.

Por: Sor María Rojas P.

Estos profesionales de la salud tan importantes para nuestro cuidado y bienestar también tienen su día y es el 11 de agosto.

El nutricionista es el especializado en ayudarnos a construir buenos hábitos de alimentación saludables para prevenir enfermedades. También hay otros profesionales relacionados que son los nutriólogos.

Nuestro organismo necesita una alimentación adecuada a nuestra edad, salud y actividad física. Tal vez antes pensábamos que lo importante era solo satisfacer el hambre, sin importar la calidad y variedad de lo que consumimos. Con respecto a la variedad, deben estar presentes en nuestra dieta las frutas, las hortalizas, las verduras, los carbohidratos y las proteínas. Si no tenemos en cuenta estos componentes, se pueden presentar casos graves de desnutrición, especialmente en los niños, pues, aunque a veces en la casa se disponga de ciertos alimentos, no se saben preparar y se descartan por no estar dentro de sus gustos o costumbres culinarias, llegando a veces a desperdiciar, por ignorancia, algunas frutas o legumbres ricas en algunos nutrientes importantes. En algunas veredas se tenían mitos sobre algunas frutas y su consumo, casi satanizando algunas de ellas.

Por eso cada vez es más importante esta profesión en nuestra sociedad. Con ellos y su tarea interdisciplinaria aprendemos a utilizar mejor nuestros recursos para nuestra salud y mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los campesinos y comunidades marginadas.

Los nutricionistas recomiendan incluir en la alimentación estos grupos de alimentos: grupo de los lácteos (leches y sus derivados), grupo de los cárnicos, grupo de las hortalizas y las frutas y grupo de los cereales, e incluir abundante agua pura. Una dieta que contenga las cantidades recomendadas de estos cuatro grupos probablemente será adecuada. Pueden presentarse deficiencias nutricionales si cualquiera de estos cuatro grupos queda excluido o su contenido no es suficiente. Esto conlleva a posibles enfermedades de origen alimentario o nutricional.

La invitación es a que conozcamos el valor nutricional de los alimentos y utilicemos adecuadamente los que tenemos al alcance.

agosto 11, 2020

  • Buenos días doña Sor, muy importante sus apreciaciones sobre la nutrición, este es un tema que donde lo estudiáramos y lo pusiéramos en práctica se salvarían muchas vidas. Lo que si está en manos de quienes nos apasiona el tema es compartir sus contenidos con aquellos que lo desconocen.
    Muchas gracias por escribir y alimentar la página.

  • Doña Sor María Buenos días. muchas gracias por recordarnos que la buena alimentación es la base de una buena nutrición; además que no es igual para todas las personas y recordarnos que la sociedad tiene especialistas que se ocupan de dar las recomendaciones pertinentes. Muchas gracias y feliz día.

    • Doña Sor María Buenos días. muchas gracias por recordarnos que la buena alimentación es la base de una buena nutrición; además que no es igual para todas las personas y recordarnos que la sociedad tiene especialistas que se ocupan de dar las recomendaciones pertinentes. Muchas gracias y feliz día.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *