DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

Si una buena amistad tienes tú…

Por Luis Eduardo Correa Z.

Julio 30, día internacional de la amistad establecido por la Asamblea General de la Organización Mundial de las Naciones Unidas ONU en 2011. El propósito es estimular el compartir del espíritu humano a través de la amistad. Considera la ONU, que nuestro mundo hace frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias. Enumera: pobreza, violencia y violaciones de los derechos humanos como amenazas para la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social de sí mismo y los pueblos del mundo. Sugiere que, para abordar estos problemas, es necesario atajar las causas que los provocan fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede, de muchas maneras, ayudar a este propósito, por ejemplo, la amistad y la camaradería.

Para nosotros exalumnos, educadores y directivos de Acción Cultural Popular, los campesinos influenciados por las escuelas radiofónicas y la Educación Fundamental Integral, el establecimiento de esta celebración es un acierto que aplaudimos y celebramos. Esto porque todos a una sola voz podemos pregonar en todos los ámbitos, que nuestra Institución fue pionera y abanderada en enseñar e infundir AMOR Y AMISTAD en todos nosotros, virtudes que no se han extinguido a pesar del tiempo y las distancias. Es tan cierto esto que, en esta larga orfandad, esta llama no se ha extinguido. En uno de los encuentros con exalumnos y sus familias, un niño hijo de un participante, preguntó: ¿Papá ustedes por qué se quieren tanto? Y en uno de los grandes encuentros realizados en Sutatenza, un sargento jubilado de la policía nacional que también es exalumno hizo la misma pregunta; ¿ustedes por qué se quieren tanto? Y agregó; nosotros somos miles de policías jubilados, nos reunimos y no pasa nada. Confirmado: los de ACPO somos una familia especial y extraordinaria, ¡ALELUYA!

Uno de nuestros amigos del alma nos compartió estas reflexiones de Aristóteles. La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; y un corazón que habita en dos almas; en la prosperidad, nuestros amigos nos conocen, en la adversidad, conocemos a nuestros amigos; la amistad duplica las alegrías y divide las angustias por mitad. Por eso podemos cantar: “Si una buena amistad tienes tú, alaba a Dios pues la amistad es un bien… Y son muchas las referencias a esta virtud noble y elevada de la verdadera amistad y sus vivencias. Es así como en el Evangelio de Juan, capítulo 15 versículo 15 encontramos estas palabras de Jesús a sus discípulos que nos dejan pasmados y gratamente sorprendidos: “Ya no los llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace el patrón. Los llamo AMIGOS, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre”. Compromiso grande para todos pues somos sus discípulos y hemos aprendido muchas cosas que debemos compartir como buenos amigos. Y en el texto de una canción se dice: Tú eres mi hermano del alma, realmente el amigo… y siguiendo este mismo texto podemos llegar a concluir como el autor diciendo; “pero puedo sí sentir que yo tengo un gran amigo”. Nosotros todos los exalumnos de ACPO, hemos tenido y tenemos, en nuestros directivos y educadores, unos grandes amigos. Lo decimos con satisfacción y orgullo. Tener un gran amigo es un logro de valor incalculable, es por eso que se dice que encontrar un buen amigo, es descubrir un gran tesoro. Se dice también popularmente que, “Vale más tener amigos, que tener dinero”.

Pensemos si nuestra actitud de ayuda, comprensión, acompañamiento y comunicación si nos hacen merecedores de ese título por parte de los que nos consideran sus amigos, y cómo nos hacemos merecedores de otras amistades. Con todas las características de una amistad, ¿contamos con muchos o pocos amigos? Ya dijimos que la amistad tiene fines muy bonitos y que en nuestro mundo cargado de indiferencias aislamientos, egoísmos y conflictos, falta muchas veces fomentar los valores de la verdadera amistad permanente y no solo por el día de la celebración o porque nos lo recuerden.

En el mes de septiembre se celebra el día del amor y la amistad lo cual también haría un gran aporte social, pero se ha comercializado mucho y ha quedado perdido en el alboroto y el bullicio. Hay que rescatar el sentido de esta celebración. Claro que es difícil saber cuál de los dos sentimientos es el primero y saber si del amor se llega a la amistad, o si de la amistad se llega al amor. Su efecto social y humano son tan semejantes que nos presenta un gran dilema. Para nosotros, está bien así, pues ambos aportan positivamente. Lo importante es vivirlos, sentirlos, expresarlos y compartirlos así junticos. Para todos, un saludo de amistad. Felicitaciones y abrazos contaminantes, pero de amor y amistad hoy y siempre.

COMITÉ DE COMUNICACIONES, ASOACPO NACIONAL.

“NUNCA DEJES DE LUCHAR POR LO QUE AMAS”.

julio 31, 2020

  • Muchas gracias Luis Eduardo por este hermoso artículo con gran aporte en el significado de la amistad, la que existe en esta familia de ACPO fortalecida en la formación que recibimos con el desarrollo de la autoestima que considero, es la que nos llevó a comprender, valorar y dar sentido a la sincera AMISTAD.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *