DÍA DEL PADRE EN COLOMBIA.

UNA CELEBRACIÓN JUSTA Y NECESARIA.

Por Luis Eduardo Correa Z.

Fue el 19 de junio de 1906 que, en los Estados Unidos, una mujer llamada SONORA SMART DODD, quiso homenajear a su padre Henry Smart, veterano de la guerra civil. La esposa de Henry había   fallecido en el parto de su sexto hijo y fue él quien cuidó y educó a sus hijos en una granja ubicada en el Estado de Washington. SONORA, hija de Henry, propuso nuevamente en 1924, en una celebración del día de la madre, una celebración igual para honrar la memoria de su padre. Pero fue en 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson firmó un documento oficializando como día del PADRE en ese país el tercer domingo de junio. Un poco más tarde, esta celebración se extendió por toda Latinoamérica, incluida Colombia.

Hace pocos días escribimos una nota sobre el día del PADRE Y LA MADRE, y decíamos que sería más apropiado que estas celebraciones se realizaran el mismo día para que fuera una fiesta de familia. Pero, fijándonos detenidamente en el acontecimiento que originó la idea de dedicar un día de celebración al padre, encontramos que tiene un gran significado. Que un esposo pierda su esposa en el parto de su sexto hijo, es una verdadera tragedia y una pérdida irreparable. Pero viendo a ese esposo ya solo frente seis niños, entre ellos un bebecito de pocos instantes de nacido, nos queda difícil adivinar qué pasará en adelante. Aquí viene lo grande de esta historia: este hombre no se derrumbó ante tan difícil circunstancia, se armó de valor y sacó a relucir algo de lo cual nos ha dotado a todos la madre naturaleza: los instintos, pues en circunstancias como la que estamos comentando, el padre puede desempeñar los dos papeles: ser padre y a la vez madre. Ejemplos los hemos visto a través de la historia. Pues conservando su fortaleza masculina, el padre es capaz de dar ternura, afecto, delicadeza. Con sus manos fuertes como un yunque, puede prodigar caricias delicadas que, embalsaman el alma de sus hijos. Su voz grave y fuerte, puede transformarse en melodías y sonidos arrulladores que hacen dormir de amor a sus pequeños. También las madres se arman de valor y fortaleza, decisión, autoridad y coraje, sin perder su delicadeza y ternura femeninas para desempeñar el doble oficio de padre y madre.

Se ha creído equivocadamente que solo la mujer da estas expresiones que tienen mucho de espirituales, pero el hombre también es pródigo en ternura, afecto y delicadeza. En la mujer por el instinto maternal y en el hombre por el instinto paternal. En esta sociedad, carente de principios y valores, se juega irresponsablemente con la misión de PADRE. Lo demuestran dichos como estos: “Solo en el juicio final se sabrá quién es el verdadero padre de cada uno; el papá es el proveedor de la familia y poco más; el papá llega a la casa, regaña y se va; los niños tiemblan de miedo cuando llega el papá, le voy a contar a su papá”. De esta manera se está ponderando la influencia del papá en la familia y se muestra como el castigador. Todo esto carcome las bases del hogar y las familias que son la célula vital de toda sociedad, se derrumban y el caos lo invade todo. Lo grave es que los actuales medios de comunicación con que contamos, se han convertido, con el beneplácito de las autoridades, en escuelas de todas estas perversiones.

Por medio de nuestra Asociación, ASOACPO NACIONAL, los que fuimos privilegiados con las enseñanzas de las Escuelas Radiofónicas que nos dieron la Educación Fundamental Integral, salgamos en defensa de la imagen PATRIARCAL, milenariamente reconocida y valorada. Rindamos pues honor y tributo de admiración a ese hombre tan cercano que llamamos papá y que, al lado de la madre y los hijos, completó la imagen trinitaria de Dios, que también es padre y madre. De esto, no saben nada quienes no han tenido la oportunidad de ver su papá levantar la mano y con sus ojos iluminados y una sonrisa casi infantil, trazar en su frente y pecho la cruz de Cristo, mientras va diciendo, “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo AMÉN”.  FELÍZ DÍA PARA TODOS LOS PADRES.

COMITÉ DE COMUNICACIONES, ASOACPO NACIONAL.

“NUNCA DEJES DE LUCHAR POR LO QUE AMAS.”

junio 11, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *