CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LÍDER

  1. Cuando influenciamos los pensamientos, creencias, o el desarrollo de otras personas o comunidades o de algún equipo, estamos actuando como líderes.
  2. Los grandes líderes antes que pensar en su propio beneficio, piensan en los demás. El servicio es una prioridad, los políticos, no.
  3. Todo buen líder está dispuesto a dar lo mejor de lo que tiene sin olvidarse de su crecimiento y capacitación personal. Si uno está demasiado ocupado con su trabajo y no puede crecer, su influjo y su liderazgo se estancarán y terminarán evaporándose.
  4. La sabiduría de un líder se observa en la aplicación del conocimiento, el discernimiento, la penetración y el juicio para tomar buenas decisiones, cuando la respuesta no parece obvia.
  5. Una persona con el paso del tiempo podría llegar absolutamente a perder su liderazgo, y muchas personas llegan a ocupar una posición de liderazgo, pero no son capaces de mantenerse en ella. También hay personas que ascienden porque tienen potencial humano, pero jamás llegan a destacarse como líderes.
  6. Algunas preguntas que un líder debería responder: ¿A dónde queremos ir, y qué queremos lograr? Una vez haya quedado clara la dirección, viene la segunda parte del liderazgo que es la implementación. Aquí la pregunta es, ¿Cómo vamos a llegar allá?
  7. La velocidad del líder depende mucho de la velocidad del equipo que dirige, guía o conduce.
  8. Uno tiene que optar entre ser líder que siempre está dispuesto a asumir retos nuevos, es decir a crecer; o ser un líder que trata de aplicar las soluciones de ayer a los problemas de hoy. Al final del camino, el segundo tipo de líder siempre fallará. La decisión de crecer, es la que marcará la diferencia.
  9. Colombia necesita a gritos líderes honestos, responsables, con visión de futuro, con capacidad de crecimiento personal, con una gran sensibilidad humana, con vocación de servicio, en donde prime lo colectivo sobre lo individual.
  10. El nuevo oxígeno de las organizaciones en el futuro indiscutiblemente está en los niños y en los jóvenes. De ahí que se requiere una política clara en la formación de estas generaciones, que ojalá no se copien ni se dejen influenciar de viejas tradiciones y prácticas deshonestas de algunos dirigentes políticos.

 En el próximo capítulo, continuaremos con este apasionante tema de liderazgo.

 LUIS ALFREDO HENAO SERNA

Comité de comunicaciones y relaciones públicas de ASOACPO.

 

Artículo anterior…

2 pensamientos sobre “CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LÍDER

  1. Pingback: LIDERAZGO VISIONARIO – ASOACPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *