Biopreparados

 

CALDOS

 CALDO AGROMIL

Experiencia generada por el agricultor Roberto Hortúa de Dovio Valle.

MATERIALES:

CANTIDAD MATERIALES
20 Kilos de estiércol de vaca
8 Plantas recogidas en el cultivo y en el monte
100 Litros de agua
5 Kilos de miel de purga o melaza

PREPARACIÓN: Se recogen las plantas frescas, ojalá  las más vigorosas y se pican lo mejor posible, se mezclan con el agua, el estiércol y la miel de purga. Se debe resolver cada semana como mínimo. Se deja fermentar por espacio de 30 días aproximadamente y está listo para usar.

USOS: Es un fertilizante acondicionador del cultivo y a la vez lo fortalece para prevenirlo de algunas enfermedades. Algunos agricultores le mezclan 5 plantas y lo llaman agromil 5.

DOSIS: Dos litros del caldo por bomba de 20 litros.  Si lo va a fumigar se debe colar, pero es buen fertilizante echándolo al suelo.

Se debe aplicar cuando el suelo está húmedo, de lo contrario es preferible no utilizarlo

 

 CALDO BORDELES AL 1%

DEFINICIÓN:

Este preparado es un bueno para controlar los hongos en los cultivos (fungicida), algunos dicen que remplaza el manzate. Fue el primer fungicida reportado en la historia, cuando en Francia un campesino fumigó los bordes de un uval, para que los caminantes no las cogieran, comprobando que donde estaba fumigando las plantas estaban mas sanas. Desde entonces se llama caldo bórdeles (bordes del camino).

MATERIALES:

CANTIDAD MATERIALES
100 LITROS AGUA
1 KILO SULFATO DE COBRE
1 KILO CAL VIVA

PREPARACIÓN:

Se prepara en dos recipientes plásticos, en el primero se adiciona el kilo de cal y se le agregan 90 litros de agua revolviendo. En el segundo recipiente se coloca el sulfato de cobre con el agua restante (10 litros), se revuelve constantemente. Si tiene muchos troncos se debe poner en agua tibia para disolverlos.

El recipiente que contiene el sulfato de cobre se echa al que contiene la cal, nunca al contrario. En la medida que adiciona va revolviendo.

Este caldo queda listo después de probar con un clavo nuevo si no se oxida al ser introducido en la mezcla; si oxida aplicar mas cal (100-200 gramos), probar nuevamente con otro clavo sin oxido. Se le puede agregar 80  gramos de jabón de coco diluídos.

DOSIS:

Se debe colar antes de usarlo.

Para fríjol y repollo un litro de caldo por uno de agua.

Para cebolla, tomate, ajo y remolacha tres litros de caldo por uno de agua.

En tomate, papa y zanahoria con más de 30 cm de altura se puede aplicar puro.

RECOMENDACIONES:

No se debe aplicar en plantas recién germinadas ni en plena floración. No se debe exceder la dosis recomendada.

CALDO DE MANTILLO DE BOSQUE

 DEFINICION:

Este caldo genera procesos de multiplicación de microorganismos benéficos que

 ayudan a sintetizar o transformar los nutrientes, haciéndolos asimilables a las plantas y al suelo sin dejar residuos tóxicos en el sistema. Además los hongos, bacterias, bacilos, algas y sustancias que se generan en el caldo neutralizan o invaden hongos perjudiciales a los cultivos.

MATERIALES:

CANTIDAD MATERIALES
20 kilos Mantillo de bosque
200 litros Agua
1 litro Leche vinagre o un yogur.
1 kilo Melaza o Guarapo
1 libra Harina de soya

 EXPLICACION:

El ingrediente principal es el mantillo de bosque y este lo encontramos en el bosque, siendo el material en descomposición (con hongos blancos). Hojas, palos y pedazos de plantas que al cogerlo en la mano y al apretarlo se desmenuce fácilmente. OJO, no tierra de capote.

PREPARACION:

Se mezcla todos los ingredientes y se revuelven continuamente por mínimo de 10 minutos, luego se tapa, ojala con un costal y se deja por espacio de 10 días, revolviendo día por medio.

A los diez días esta listo para ser usado.

DOSIS:

2 litros del abono liquido por 18 de agua, para aplicar a las hojas (Aplicación foliar).

4 litros de abono liquido por 16 de agua para aplicar al suelo.

RECOMENDACIONES:

Es un buen  fertilizante para cualquier clase de cultivo.

El agua a utilizar debe ser sin clorar (sin tratamiento químico), agua lluvia o de nacimiento.

CALDO DE CENIZA

DEFINICION:

Está caldo se recomienda como fungicidas en varios cultivos para el control de hongos de antracnosis y gotera en el tomate y la papa, rotando con el caldo de bordelés.

MATERIALES:

CANTIDAD MATERIALES
5 Kilos Ceniza
10 Litros Agua
1/2 Jabón

 PREPARACION:

En una tina metálica mezcle el agua, la ceniza y el jabón y póngalo al fuego durante 20 minutos. Deje enfriar y aplíquelo.

USO:

Mezcle 1 litro de caldo de ceniza en 20 litros de agua. Este caldo se puede mezclar con el caldo bordelés.

RECOMENDACIONES:

Los caldos deben aplicarse preferiblemente en horas de la mañana o al atardecer. A pesar de ofrecer poca toxicidad en relación con los químicos, lávese bien después de la aplicación.

Con antecedentes en Europa desde 1.791.

 CALDO SULFOCALCICO

DEFINICION:

Este caldo se utiliza para el control de ceniza, arañita roja, trhips en los diferentes cultivos.

MATERIALES:

Materiales Cantidad
Azufre 2 kilos
Cal viva 1 kilo
 Agua 10 litros

PREPARACION:

En una olla o fondo de una caneca metálica (la olla se pone negra) se pone a hervir el agua, después de que hierva se agrega primero la cal y luego se agrega el azufre. Se debe revolver constantemente por 50 minutos. Este toma un color ladrillo o vino tinto.

DOSIS:

Por bomba de 20 litros adicionar una botella de pucha (750 c.c.) del caldo.

Para frutales utilice 2 litros de caldo por bomba de 20 litros

PRECAUCIÓN:

No se debe aplicar en periodo de floración porque tumba la flor y tampoco debe utilizarse en cultivos tales como sandia, ahuyama, melón, calabaza, estropajo, cidra y pepino.

 

CALDO DE MANTILLO DE BOSQUE O CAPOTE CON CABEZA DE PESCADO

Materiales

1 caneca de plástico de 55 galones o pozuelo

1 libra de cabezas de pescado

1 libra de levadura de pan.
5 kilogramos de miel de purga

5 kilogramos de capote o mantillo de bosque

20 kilogramos de estiércol de vaca (fresco y sano)

1 libra de sal mineral en lo posible de 8 al 11 %

1 litro de leche

Preparación

El mismo día se mezclan y se revuelven muy bien todos los productos y las cabezas de pescado se deben moler o machacar muy bien.

Dejar descomponer por 30 días como mínimo, aunque se debe estar observando el producto y darle tiempo para una mayor descomposición e incorporación de los ingredientes en la mezcla.

Es importante revolver por lo menos una vez por semana. La altura sobre el nivel del mar influye y tiene relación con el tiempo para alcanzar la temperatura óptima de fermentación y así propiciar una mayor actividad de los microorganismos, esto quiere decir que en zonas más altas el proceso es más lento.

Por ejemplo a 2000 m s.n.m. hay que dejarlo como mínimo 45 días y en zonas menor a 2000 m. s.n.m. con 30 días es suficiente para empezar a usarlo.

En la zona plana del valle del cauca a 1000 m. s.n.m. y con temperaturas promedio de 24 grados se empieza a usar a los 25 días.

Cuando considere que está listo se debe colar la cantidad que va a usar, si lo va a aplicar con fumigadora, de lo contrario no es necesario colar y solo se le deben retirar los elementos más gruesos.

Frecuencia de aplicación

De ser posible, se debe aplicar cada mes y para la mayoría de los casos se puede aplicar con el riego mezclando al agua la cantidad recomendada. Si los riegos son frecuentes una pequeña cantidad es suficiente cada 8 días, es decir, 1 litro del caldo por 20 litros de agua.

Lo ideal es estar rotando con otros caldos, que más adelante explicaremos como se preparan, pues no conviene echar siempre el mismo caldo, porque se disminuye la diversidad de microorganismos del suelo y se acostumbran a un solo alimento.

Para una mayor oferta de alimentos también hay una mayor diversidad de clientes

Usos

Este caldo ha sido utilizado en hortalizas con buenos resultados en tomate y papa, se está utilizando desde los primeros 30 días rotando con caldo agroplus y caldo supermagro. En general sirve para toda clase de cultivos.

CALDO DE LOMBRICOMPOST

 Materiales

1 kilo de miel de purga o mezcla

20 litros de agua

5 kilos de lombricompost

Forma de preparación

Se disuelven los 5 kilos de lombricompost bien descompuesto en 20 litros de agua y se revuelve hasta dejar bien mezclado el producto.

Usos

Se puede utilizar en cualquier clase de cultivo mezclado con otros caldos, y para fumigar en forma foliar se debe colar bien el producto.

Para aplicación directa o cualquier clase de plantas sin necesidad de agregarle más agua. Se utiliza para cultivar en el sistema de organopónico, es decir hidropónico sin químicos para zona urbana, el estrato o relleno sugerido para la bandeja o era del organopónico es la siguiente:

Cisco de arroz y/o tusa molida 2 partes

Tierra fértil bien desmenuzada 1 parte

Arena de río 1 parte

Aplicación

Las hortalizas se deben regar y fumigar cada 8 días con la mezcla sugerida del caldo de lombricompost a los 15 días con el caldo de pescado y cada 30 días con el súper magro.