Análisis PESTEL

(político, económico, social, tecnológico, educativo y legal).

Para la proyección de nuestra organización tenemos en cuenta las variables del entorno que pueden afectar el normal desarrollo de este plan.

Político: los acuerdos con los grupos armados y el postconflicto que se avecina en el país. La divergencia de opiniones y la polarización.

Económico: las políticas económicas del Estado con las que se pueda establecer convenios, asesoría y contratos. La incertidumbre creada por la llamada reforma tributaria estructural. Los precios actuales de los productos básicos.

Sociocultural: La procedencia y formación de los asociados. Costumbres, idiosincrasia, diversidad de criterios y opiniones.

Tecnológico: La experiencia en trabajo de campo y en educación de los asociados, los convenios que se puedan establecer con ACPO, el avance en las nuevas tecnologías.

Estado medio ambiental: Actividad minera, deforestación, disposición de residuos sólidos, uso de plástico, inadecuadas prácticas agrícolas y pecuarias.

Legales: Legislaciones laborales, ordenanzas y acuerdos prohibidos que restrinjan algunas actividades y programas a desarrollar.

Los objetivos de la Fundación ACPO, y sus Escuelas Digitales Campesinas, complementan y fortalecen los de nuestra organización. Sus medios, su plataforma de Mundo Rural con numerosos cursos virtuales de capacitación para las gentes del campo, son herramientas fundamentales para nuestro trabajo. Su metodología la conocemos y la compartimos. Nos complementamos.

Las administraciones municipales y las Juntas Comunales, son para nuestra organización un gran medio de expansión y consolidación.

Los planes de las Gobernaciones (como Universidad Virtual Campesina, Antioquia Siembra) y otros que van dirigidos al sector rural.