A ESCRIBIR SE DIJO

Todos podemos mejorar la caligrafía.

Por: Sor María Rojas Pérez

Como todo tiene su día y a cada santo le llega el suyo, resulta que este 23 de enero es el día de la escritura a mano. Es interesante que alguien piense en estas cosas tan importantes y a veces poco valoradas por el uso de las tecnologías y la digitación, cuando se busca muchas veces lo más fácil y rápido, cuando el computador le corrige la ortografía y hasta la redacción.

La calígrafa y profesora Mónica Lucía Arcila Restrepo, escribe un artículo en El Colombiano del domingo 19 de enero muy interesante sobre la escritura a mano y dice: “una cosa es escribir de manera legible, y otra la caligrafía con sus decoraciones, arabescos y florituras”. “La letra bonita se puede aprender en cualquier momento, pero hay algo importante, que sea legible”. Que no nos digan: tiene letra de médico. ¡Ah, esas formulitas!

Imagen que contiene texto

Descripción generada automáticamente

Yo recuerdo la letra que llamábamos pegada, ahora cursiva, la despegada o script, esta última era la que promovían las escuelas radiofónicas. Mi mamá decía que le habían enseñado el estilo de letra de perfil y grueso que se escribía con pluma y tinta. Consistía en la línea que sube, delgada y con la pluma de costado y la línea que baja, con la pluma de plano y la línea queda más ancha. En las escuelas se usaba la pluma y el tintero, ¡qué regueras! Luego vino el lapicero y el estilógrafo, ya más seguro y más elegante, lo usábamos para regalar a los señores. Los profesionales en caligrafía cada vez son menos; casi nadie del común sabe escribir con pluma; recordemos que hay documentos que no se pueden hacer en forma digital, como registrar partidas de bautismo en los libros, documentos notariales, libros de actas de reuniones o juntas. Las firmas siempre se hacen a mano, las cartas románticas los versos bonitos se escribían primero a mano.

Dicen los expertos que los niños que se les estimula más la escritura que la digitación desarrollan mejor la redacción, la ortografía, el vocabulario, la memoria y el pensamiento.

Bueno, a practicar la escritura a mano ya sea con lápiz, bolígrafo o pluma; ojalá este 23 de enero escribamos mucho.

enero 22, 2020

  • Que bueno doña Sor que tenga en cuenta estos detalles tan interesantes y por este medio nos recuerde o nos informe. La escritura es una de las actividades básicas del lenguaje y es la que permite que las ideas trasciendan. Sería bien interesante que se nos pegara la lectura y la escritura como una costumbre o «vicio», así tendríamos una Colombia más culta.

  • Sor María, gracias maravilloso tema y preocupante porque las nuevas generaciones poco usan un lapicero menos un lápiz para escribir, todo lo hacen a través del computador y celulares de alta gama con palabras inconclusas y mala ortografía, quien lee tiene que descifrar o adivinar el mensaje.
    En las reuniones empresariales las secretarias de una vez van haciendo el acta en computador. Hoy aparece ridículo que un conferencista utilice tablero o papel periódico para tomar notas en sus conferencias. Es el uso de la tecnología que va limitando las habilidades humanas. Entonces a escribir más porque también a los adultos mayores nos permite mantener la agilidad mental.
    Cierto es que que escribir a mano es un deleite y un lapicero nuestro gran compañero con el que vamos a todas partes.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *