5 DE JUNIO, DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Por: Luz Elena Ríos.

Inicio con una observación y es a interpretar la palabra medio no como mitad sino como espacio donde se desarrolla la vida.

El día del medio ambiente fue establecido por la ONU en su resolución A/RES/2994 del 15 de diciembre de 1977, pero se celebra desde 1974 y se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno al asunto ambiental.  En este año el tema principal es la biodiversidad y Colombia es el anfitrión. 

Uno de los objetivos de esta celebración es motivar a las personas para que se conviertan en agentes de desarrollo sostenible y equitativo.  Pero qué tantos se motivan? Cuánto dura esa motivación? Y qué impactos benéficos trae al medio ambiente?

Es preocupante y lamentable la escasa receptividad de los seres humanos hacia la formación integral y en especial a la educación ambiental.  En los eventos que se desarrollan a favor del cuidado del medio, se predican hermosuras pero en la práctica es demasiado poco lo que se hace a nivel institucional e individual.

Es inaudito que a pesar de la situación que se vive actualmente con la pandemia, la cual al parecer se debió al desequilibrio introducido por los humanos en la naturaleza; se continúe con las mismas prácticas mortales para el planeta como el uso de elementos desechables o de un solo uso. Será que el ser humano con todo su desarrollo científico y tecnológico no cae en cuenta que usar y tirar, atropella mortalmente la casa común?  Como es posible que los líquidos hidratantes sean vendidos en recipientes desechables? Que los domicilios, los cuales en este tiempo se multiplican, se hagan usando icopor y plásticos para luego tirar? Que los tapabocas, nuevos elementos obligatorios, no sean reutilizables? Y qué tal los elementos de protección hospitalaria?  Será que después de tan vertiginosos inventos le queda grande a los humanos idear la forma de esterilizar y reutilizar buena parte de lo que usa para cuidar la salud?

Me atrevo a afirmar que es negligencia, consumismo, indiferencia y comodidad lo que no permite actuar con sensatez.  Qué tendrá que pasar para adquirir responsabilidad ambiental?

Mi invitación para que ustedes que son grandes líderes y gestores de la Educación Fundamental Integral; aporten sus ideas y gestiones en las diferentes comunidades donde se encuentran para mitigar los múltiples impactos que los humanos sin ningún reparo causamos al planeta.

“NUNCA DEJES DE LUCHAR POR LO QUE AMAS”.

Comité de comunicaciones, ASOACPO NACIONAL.

junio 4, 2020

  • Doña Luz Elena, eso se llama poner el dedo en la llaga. Lo que estomos viviendo es ralmente horrible. Se está destruyendo nuestra «casa común» como la denomina el Papa Francisco. Por pura pereza nos dejamos involucrar en «la cultura del descarte, compre,use y tire» como también lo dice el Papa. Y, ¿nuestras autoridades? ¿Para qué sirva la ONU, se calla ante la destrucción del Amazonas, donde está su autoridad? El momento que vivimoos es azarozo. Doña luz, sigamos adelane que algún día nos escuchan. Luis Eduardo Correa Z.

  • Buy bueno su artículo, muy oportuno y urgente, todos tendríamos que etar gritando: «ojo con lo que usa y tira y dónde lo tira»
    En este tiempo de cuarentena, duro para todos pero la naturaleza ha dado un respirto, menos contaminación en las playas, menos basuras, algunas aves de la fauna que están desterradas, están volviendo, pero no dura este alivio. Tenemos que seguir haciendo bulla de la buena.

  • Muy interesantes los Artículos escritos por los compañeros y compañeras integrantes del Comité de Comunicaciones para los lectores de la pagina web de nuestra Asociación de nuestra parte muchas felicitaciones principalmente a las compañeras Luz Elena Ríos,sor Maria Rojas y al sr Luis Eduardo Correa Zapata.
    Los temas sobre El Día del Medio Ambiente,el Día del Padre y el Día de la Madre fueron temas de mucha actualidad e importancia.
    Felicitaciones por alimentar los contenidos de la Página a diario para enriquecer nuestra cultura.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *