CONSTRUYAMOS AMISTAD.

ESTA ES UNA INVITACIÓN DE AMIGOS.

Por Luis Eduardo Correa Z.

Cada año por estos días se nos invita a recordar un valor tan humano y necesario para la convivencia solidaria y pacífica como es la amistad. Todos los 30 días del mes de septiembre son una continua invitación a vivir el verdadero amor expresado en una amistad sincera. El amor y la amistad van paralelos. ¿Cuál se manifiesta primero? pregunta difícil de responder. Algunos dicen que de la amistad se llega al amor. Otros dicen que del amor se llega a la amistad. Para nosotros lo importante es que estas dos vivencias estén siempre con nosotros y en nosotros. El orden de su presencia no tiene importancia. Aquí podemos apelar a lo que generalmente dicen los profesores de matemáticas: “el orden de los factores no altera el producto.”

Se ha dejado carcomer tanto nuestra sociedad por el odio, la incomprensión la desigualdad, la soberbia, que nuestras estructuras sociales corren peligro de desmoronarse.  El egoísmo, pandemia mucho peor que el Coronavirus, se ha extendido y ha contaminado todos los ámbitos sociales incluidas las familias. Se ha endiosado el ego a tal punto que falta poco para erigirle altares. De hecho ya muchos se los han erigido en sus corazones. Es tiempo más que de celebraciones, para reflexionar sobre asunto tan importante para la convivencia social. Encontramos en una canción religiosa lo siguiente: “donde hay caridad y amor, allí está el Señor”. La caridad se manifiesta en el amor y la amistad. Y entonces, donde no hay caridad y amor, ¿quién está?  Creemos que nunca ha sido tan necesaria la verdadera amistad como lo es ahora.

El amor y la amistad van de la mano y juntos tienen el poder de transformar todos los ámbitos de la sociedad. Nosotros como ASOACPO, podemos y debemos propiciar esta importante tarea. Fuimos privilegiados de poder conocer el país entero, relacionarnos con miles de jóvenes de todos los rincones, conocer sus usos y costumbres y entablar una amistad que nadie puede negar que es verdadera. Contamos con esas bases y sobre ellas podemos y debemos seguir construyendo. Co muniquense con nosotros, seamos socios de esta empresa de amor y amistad. Nuestras familias y la sociedad entera nos lo exigen. Para aportar a la paz y el verdadero desarrollo que fue el gran sueño de nuestro maestro José Joaquín Salcedo Guarín, el amor y la amistad son nuestras   herramientas y se resumen así: E.F.I.

Hablemos un poco más de los que son y significan el amor y la amistad.  Se dice que la amistad es “relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre dos o más personas, siempre asociada al amor”. “La amistad es uno de los regalos más grandes que una persona puede ofrecer a los demás”. “En general, las verdaderas amistades se dan y se siguen cultivando”. “La dimensión más amplia de amistad es la amistad social”. Las anteriores frases son una pequeña muestra de las muchas que el Papa Francisco ha acuñado, todas llenas de sabiduría. De la amistad social pocos hablan y sí que hace falta. No se tendrían que lamentar esos desordenes como los de Bogotá y otras ciudades que han dejado dolor y confusión. Las consecuencias de estas cuarentenas y prohibiciones se harían más llevaderas. Se manifestaría y se practicaría la solidaridad tan necesaria como único remedio para los males de nuestra sociedad planetaria. Sería posible aclimatar la paz en las familias, las ciudades, los países, el planeta. Se daría el paso a la verdadera dimensión espiritual a la que todos estamos llamados. Sería el triunfo del bien sobre el mal. Todos debemos luchar por mejorar la espiritualidad que nos permite una visión más amplia del cosmos, de todos los seres y de nuestro sí mismos. Todo esto nos conduce a entender mejor que somos seres en relación con Dios, con los demás, con el cosmos y con notros mismos. Y ahí sí, Feliz amor y amistad. Un abrazo para todos.

ASOACPO NACIONAL

COMITÉ DE COMUNICACIONES,

“NUNCA DEJES DE LUCHAR POR LO QUE AMAS.

septiembre 19, 2020

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *